miércoles, 1 de febrero de 2012

Reseña Cine anime: Haru en el reino de los gatos.

.


Información:




Haru en el reino de los gatos (猫の恩返し Neko no ongaeshi?, trad. La gratitud del gato) es una película de animación japonesa dirigida por Hiroyuki Morita, producida por el Studio Ghibliy estrenada en cines en Japón en el año 2002. La frase o eslógan que se utilizó en la campaña publicitaria fue 猫になっても、いいんじゃないッ? (Neko ni natte mo, iinjyanai?, lit. ¿No estaría bien convertirse en gato?)
Recibió un Premio de Excelencia en el Festival de arte de Japón de 2002.

En 1995,el Studio Ghibli estrenó la película Mimi wo sumaseba (también conocida comoWhisper of the Heart o Susurros del Corazón), basada en un manga de Aoi Hiiragi, cuyo argumento trata de una chica y la amistad y posterior romance que nace con un compañero de colegio, parte de la historia es como la muchacha escribe una novela fantástica cuyo personaje principal era Barón. A pesar de que la vida de la chica no poseía ningún tipo de elemento mágico, sí se incluían escenas cortas de caracter fantástico que mostraban lo que la chica estaba escribiendo. Estas escenas, aunque cortas, se hicieron tan populares, que los aficionados reclamaron que se produjera un película basada en la supuesta novela: el resultado fue Haru en el reino de los gatos.
La idea para lo que más tarde sería Haru en el reino de los gatos surgió a partir del llamado "Proyecto Gato" en 1999. Un parque de atracciones japonés solicitó al Studio Ghibli que crease un corto de animación de 20 minutos, protagonizado por gatos.Hayao Miyazaki quería que en este corto aparecieran tres elementos clave: el Barón, Muta y una misteriosa tienda de antigüedades. Se encargó la producción del manga basado en el corto a Hiiragi, que se titularía Baron: The Cat Returns (バロン 猫の男爵Baron: Neko no Danshaku?, lit. Baron: el gato Barón'). El proyecto, sin embargo, fue finalmente cancelado.
Miyazaki decidió entonces recopilar el trabajo realizado para el "Proyecto Gato" y lo utilizó como campo de pruebas para futuros directores de Ghibli. El corto tendría ahora 45 minutos de duración. Al final, Hiroyuki Yamada, que había dado sus primeros pasos como animador en 1999 en la película Mis vecinos los Yamada se hizo cargo del proyecto. Durante un periodo de 9 meses trasladó la historia de Hiiragi a 535 páginas de storyboard de lo que finalmente sería Haru en el reino de los gatos. Miyazaki y Toshio Suzuki dieron luz verde a una película de animación basada en su totalidad en los storyboard de Morita.








                                                     Título original: NEKO NO ONGAESHI

                                                        ("El agradecimiento de los gatos")

Dirección: Hiroyuki Morita.
Año: 2002.
Duración: 75 minutos.
Género: Animación, fantasía.
Personajes: Haru, el Barón, Muta, Toto, Rey de los gatos, Madre de Haru, Hiromi, Príncipe Lune, Yuki, Natori y Natoru.
Guión: Hayao Miyazaki.
Producción: Studio Ghibli.
Música: Yuji Nomi.
Fotografía: Kentarô Takahashi.
Estreno en Japón: 19 de julio de 2002.
Estreno en España: 30 de noviembre de 2005.

Sipnosis:

Haru Yoshioka es una estudiante de bachillerato de 17 años, muy torpe e insegura en todo lo 


que hace. Un día salva a un gato de morir atropellado por un camión, y al momento empiezan a 


sucederle cosas extrañas. El gato al que ha salvado resulta ser el príncipe del Reino de los 


Gatos, y éstos llevan su agradecimiento hasta el extremo de querer llevarse a Haru a su reino 


para casarla con el príncipe. Haru, que por supuesto no quiere casarse con un gato, acude a la 


Oficina de Negocios de los gatos para pedir ayuda, y allí conoce a Muta, Barón y el cuervo 


Toto, que se convierten en sus mejores aliados para salir del lío en el que se ha metido sin 


proponérselo.


A partir de este momento, Haru vivirá una extravagante aventura en el Reino de los Gatos, un 


lugar atrayente y de ensueño, pero que esconde una desagradable sorpresa. Cuando menos 


se lo espera, la propia Haru se encuentra convertida en una gata, y si quiere recuperar su 


forma humana debe salir de allí y volver al mundo de los humanos antes de que amanezca. 


Pero el Rey de los Gatos no está dispuesto a dejar escapar a la prometida de su hijo...







Personajes:

Haru Yoshioka: es una joven de diecisiete años, estudiante de bachillerato, muy torpe e insegura. Vive sola con su madre, y su vida diaria es rutinaria y predecible. Hasta que cierto día, al volver del instituto junto a su inseparable amiga Hiromi, le salva la vida a un gato desencadenando su futura aventura.






Barón: Joven y galante gato a cargo de la oficina de asuntos gatunos. Protege a Haru y le ayuda en su aventura junto a sus dos amigos Muta y Toto.






Muta: Gato grande y comilón que ayuda a Haru en su aventura. En un principio no quería ayudarla pero poco a poco Haru le va cayendo mejor y su carácter hacia ella mejora considerablemente.






Toto: Medio cuervo medio gárgola amigo de Muta y el Barón. Desde el principio siente simpatía hacia la chica al contrario que Muta con el que no para de pelearse.






Rey de los gatos: Y padre del príncipe Lune. Con la escusa del profundo agradecimiento que  siente hacia ella por salvar a su hijo Lune, quiere obligar a Haru a casarse con el príncipe.








Madre de Haru: Simpática y agradable. Siempre le está riñendo por levantarse tarde.






Hiromi: Amiga de Haru con la que habla de los chicos que le gustan a cada una.








Yuki: Gatita blanca que ayuda a Haru en el reino de los gatos.






Príncipe Lune: Apuesto gato al que Haru salva la vida y segundo dirigente del reino de los gatos. De ideas contrarias a su padre.






Opinión:


Muy imaginativa y entrañable. No se destaca por su calidad de dibujo o argumento pero sí es una historia que logra entretener y maravillar a quién la ve. Pese a no haberme maravillado como otras películas de Studio Ghibli la recomiendo. Una buena opción para combatir una tarde aburrida.






Tema principal:

La canción es preciosa, me encanta. Y la letra es super bonita.


Trailer:

Siento que esté subtitulado en inglés ^^'. No había ninguno mejor.






6 comentarios:

  1. Oh, oh to Pro!! Me encantaria verla. ¿Donde de la has visto? Que monos! :3

    ResponderEliminar
  2. Nekooooo :3 Quiero verla! Me ha venido perfecta esta reseña por que iba a preguntar si alguien me recomendaba una peli para ver xD

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé cuantas veces la he visto. Por mi parte, tiene diversas pequeñas aventuras que entretienen mucho, y la parte en que tiran a algunos invitados por la ventana siempre me mata a reír. Y es cierto que el dibujo no es nada del otro mundo, pero Haru como gata y Yuki me parecen unas sinceras monadas. A mí me ha gustado mucho. Otro personaje que me gusta mucho es Muta, me encanta su frase "¡Y un jamón!" y sobre todo porque es un zampabollos (like me xDD).

    ResponderEliminar
  4. Ei! ya decia yo que me sonaba! ajjaa yo ya la vi!1 jeje ^^ es genial, entretiene mucho y los gatitos son muuy monos >.< jajja ;P
    Me encanta el nuevo aire del blog! mola mucho la cabecera! ^^

    ResponderEliminar
  5. Esta película me encantó cuando la vi, si es cierto que no es que el dibujo es bastante normal, y que como película, el estudio Ghible ha hecho cosas mejores, como ''El castillo ambulante'' o ''El viaje de Chihiro'', pero como tu bien has dicho, para matar el aburrimiento es más que perfecta, porque es muy entretenida y divertida

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...