miércoles, 6 de julio de 2011

Reseña Cine Anime: El Castillo Ambulante.

Información:

Del famoso director Hayao Miyazaki:
El castillo ambulante de Howl’ (Hauru no ugoku shiro) sigue la línea de otras producciones del Estudio Ghibli, como ‘El viaje de Chihiro’ que le valió un Oscar al ilustrador, o ‘Laputa: El castillo en el cielo’. Con ésta última tiene muchos puntos en común, pues se trata de un castillo que, en lugar de volar, esta vez, camina.
Es una película llena de fantasía desbordante y de temas recurrentes en Miyazaki, como los fantasmas y los personajes que no se sabe si son buenos o malos. Hay momentos maravillosos, escenas increíbles, personajes muy entrañables, de entre los que el espantapájaros mudo  quizá sea el más simpático. La inocencia y capacidad de sentir sorpresa e ilusión de Sophie, la niña protagonista, su relación con los demás seres, como el demonio del fuego, la vieja bruja o el propio Howl , un personaje lleno de matices, son otros de los logros del filme. Y… ¿qué decir de los dibujos? La estética es de cuento, fascinante, los colores son suaves y variados en la ciudad y el campo, y oscuros y tétricos en otras partes donde rugen las batallas y la devastación. Miyazaki es un indudable genio para crear ambientes y cualquiera que haya visto ya alguna de sus películas sabrá de lo que estoy hablando.
Lo más sensacional es un hallazgo de imaginación insuperable que consiste en que, según se gira una rueda de cuatro colores que hay en la puerta del castillo, al abrirla se encuentran en un lugar o en otro del mundo. ¿A quién no le gustaría hacer eso en su propia casa? La agilidad del castillo en sí, que es como un ser vivo más, las imágenes de semejante armatoste moviéndose por las montañas , o su capacidad para transformarse por dentro y convertirse, en un momento concreto, en la casa donde vivía antes Sophie, son también conceptos geniales.

Dirección: Hayao Miyazaki.
País:
Japón.
Año: 2004.
Duración: 119 min.
Género: Animación, fantasía.
Personajes: Sophie, Howl, La Bruja de las Landas, Calcifer, Marko, Suliman, Hihn, Navet.

Guión: Hayao Miyazaki; basado en la novela de Diana Wynne Jones.
Producción: Toshio Suzuki.
Música: Joe Hisaishi.
Fotografía: Okui Atsushi.
Montaje:
Takeshi Seyama.
Dirección artística: Yôji Takeshige y Noboru Yoshida.
Estreno en Japón: 20 Noviembre 2004.
Estreno en España: 3 Marzo 2006

Sinopsis:

Sophie tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Howl es un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embargo, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Landas, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad. Sophie, imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasado, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en un “castillo mágico” que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentra en lo desconocido, en busca del castillo ambulante, perdiéndose en tierras desoladas. Finalmente y casi por casualidad, llega al lugar en el que se encuentra la residencia de Howl. Allí conoce al joven aprendiz del mago, Marko, y al encargado del mantenimiento del castillo, Calcifer, el demonio del fuego. Al no poder revelar su identidad, Sophie tiene que inventar alguna excusa para quedarse en el castillo, y consigue que la contraten como asistenta. Esta “anciana” tan misteriosa y dinámica le dará en poco tiempo un nuevo aspecto a la descuidada residencia de Howl, consiguiendo que parezca un verdadero hogar. Pero la aventura no ha hecho más que empezar ¿Qué fabuloso destino le aguarda a Sophie? ¿Qué secretos esconde Howl en su castillo ambulante?

Personajes:

Sophie

La protagonista, una chica dulce y de buen corazon pero con una fuerza de voluntad increíble que es capaz de perdonar hata a sus peores enemigos.

Howl

El joven mago que se encuentra por casualidad con Sophie haciendo que su vida cambie. La historia está centrada en él.

La Bruja del Páramo (o de las Landas)

Quiere a toda costa el corazón de Howl y por esto hechiza a Sophie. Tiene unos esbirros que no paran de seguirles a todas partes.

Suliman

La hechicera del rey. Es la antigua maestra de la Bruja del Páramo y de Howl. Quiere quitarle los poderes a ambos. Tiene un perro que se llama Hihn.

Calcifer

El demonio de fuego que se encarga de mover el castillo y calentar las cosas. Está muy ligado a Howl (si habéis visto la película entenderéis a que me refiero).

Marko, Navet y Hihn

Marko es el aprendiz de brujo/ayudante de Howl. Al principio recela de Sophie pero después se une mucho a ella. Navet es el espantapájaros con cabeza de nabo al que Sophie vuelve a poner de pie creyendo que su palo era una rama. La sigue a todas partes, está bajo una maldición. Hihn, el perro de Suliman, ella le encarga escoltar a Sophie al castillo del rey y a partir de entonces no se separa de ella.

Hay muchos más personajes pero estos son los principales.

Opinión:

Vi esta película cuando era muy pequeña, casi cuando la estrenaron. Por aquellos tiempos yo veía El Viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro sin parar pero esta no la entendí muy bien ya que es más compleja que esas dos películas anteriores (del mismo director por cierto). Aun así recorde esa película hasta que, ayer mismo, volví a verla. Sin temor a equivocarme puedo decir que es una de las mejores películas anime de todo el mundo y que siempre la recordé aunque no la entendiera (ya la entiendo xD). Los paisajes y dibujos son alucinantes y es todo una explosión de imaginación impresionante. Lo reconozco, me acabé enamorando de Howl al igual que de pequeña me enamoré de Haku xD. Se la recomiendo a todo el mundo, es una película que no puedes dejar de ver sobretodo si te gusta el anime y el manga.

Esta es mi primera reseña, espero que os guste y que lo haya hecho bien ^^

Moca.